P: ¿Cuál es tu formación profesional?
R: Tengo 28 años, soy economista, graduado en la Universidad de Bar-Ilan, en Israel.
P: ¿Has tenido participación anteriormente en alguna institución comunitaria?
R: He tenido distinta actuación a lo largo de mi vida. Fui inicialmente madrij en la tnuá, luego estuve participando y organizando actividades en el Yavne, y finalmente en Israel era parte de una institución para sudamericanos, pero nunca a nivel de dirección de una institución.
P: ¿Cómo llegaste a ser Director de Hillel?
R: Me comentaron que estaban buscando un director para Hillel y me pareció que era una gran oportunidad. Siempre me ha agradado el trabajo comunitario, y era un importante desafío ya que Hillel propone un nuevo formato, sobre el cual estamos trabajando para desarrollar del mejor modo.
P: ¿Cuál es la actual situación de Hillel? ¿Qué actividades están realizando y cuáles planificas que pueden desarrollar?
R: Hillel cambió su formato. Somos una fundación en la cual manejamos un fondo destinado a proyectos ofrecidos por jóvenes líderes de nuestra comunidad. Es decir, un joven nos propone un determinado proyecto que tiene un costo y una necesidad de recursos para poder desarrollarlo, el que tendrá un buen impacto social, y entonces Hillel mediante el Board (la Comisión Directiva), decide de qué manera cooperar, ya sea con recursos financieros como recursos humanos. En este formato ya no tenemos más actividades como antes, ni un lugar físico exclusivamente dedicado a encontrarse socialmente. Nuestros objetivos ahora son desarrollar proyectos propuestos por jóvenes, ayudándolos a potenciar su liderazgo, y ayudando a la comunidad mediante el proyecto. También es un buen espacio para conocer gente y hacer networking.
P: ¿Qué proyectos tienen en agenda?
R: Nuestros próximos proyectos son el ya conocido HBC (Hillel Business Club), MADAUY, que es un curso de primeros auxilios muy completo, que consta de trece encuentros con médicos e instructores), HASBARA 2.0, que son nueve encuentros con los mejores disertadores acerca de Medio Oriente e Israel. En este proyecto se enseñan herramientas para nuestra vida cotidiana, ya que muchos jóvenes se topan con el problema que es el ataque infundado hacia Israel, y a través de este proyecto, se transmiten los conocimientos básicos para ataques verbales que generalmente parten de la ignorancia o del desconocimiento.
Otro proyecto que lanzamos a mediados de mayo es el Shabat Box, en donde entregamos kits completos de Shabat a familias en donde no compran jalot, vino, etc., y la idea es entregar semanalmente a cada vez más casas de jóvenes comunitarios y compartir nuestro proyecto con ellos; ya sea recibiendo el kit, o integrándose como voluntarios a armar, repartir o a donar, se forma parte del proyecto, el cual viene teniendo gran éxito.
P: ¿Cuántas personas trabajan o colaboran con Hillel? ¿Cómo se financia?
R: En tiempo completo, trabajamos una shlijá y yo. Hay una empresa de comunicación tercerizada, y luego tenemos los directivos del Board, que son adultos y jóvenes que si bien no dedican el 100% de su tiempo porque tienen sus empleos, son excelentes colaboradores, siempre dispuestos a todo en cualquier horario.
P: ¿Cuál es el público objetivo?
R: Nuestro público prioritario son los jóvenes de 18 a 30 años aproximadamente de la comunidad. En cada país en donde hay Hillel es distinto el público, ya que la mayoría de los participantes y voluntarios siempre son estudiantes universitarios. En Estados Unidos, los estudiantes tienen en promedio 20 años, mientras en Israel el promedio es de 27 años. La idea es recuperar a esos jóvenes a la actividad comunitaria, ya que salen del colegio, luego terminan en la tnuá, después se casan, forman sus propias familias y vuelven a la escuela, pero como padres; y precisamente es en este periodo donde Hillel intenta trabajar con ellos manteniéndolos en comunidad, potenciándolos como líderes.
P: ¿Qué pasó con la casa frente al Punta Carretas Shopping? ¿Dónde y en qué horario funciona actualmente?
R: Como hemos cambiado el formato, también lo hemos hecho con respecto al lugar físico en donde estamos. Nuestras oficinas son en SINERGIA COWORK y en la SOJNUT, y no hay un horario fijo sino ahí tenemos nuestras reuniones previamente programadas. Las actividades se desarrollan en los salones de instituciones de la comunidad, en Hoteles, en Bares, etc. La casa la tenemos alquilada.
P: ¿Qué mensaje le gustaría enviar a los jóvenes comunitarios? ¿A través de qué teléfono o email pueden obtener mayor información?
R: Los invito a acercarse, a participar, a presentarnos proyectos y a ser parte de esta gran fundación mundial que es Hillel. Hillel les ofrece oportunidades y un espacio en donde poder desarrollar sus cualidades como líderes y tener éxito. Se pueden contactar con nosotros desde nuestro sitio web: www.hillel.org.uy, por nuestra página de Facebook “Hillel Uruguay”, o por email a hillel@hillel.org.uy
¡Muchas gracias!
Entrevista al director de Hillel, Diego Silberberg
03/Jul/2015
Dr. Gabriel Baum, COPREDI